CANOTAJE HACE HISTORIA CON CLASIFICACIÓN A BEIJING

Milagros Coraspe / IND

Evidentemente, el deporte venezolano hace historia al alcanzar la suma de 100 atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, pero también es impresionante, cómo disciplinas de poco auge en el país consiguieron sus boletos a la máxima justa universal, como es el caso del canotaje.

 

Aunque el canotaje en Venezuela se inició entre los años 70 y 80, de la mano de varios destacados atletas, entre ellos, Sergio Navarro, actual presidente de la Federación, pasaron más de 30 años para incluir un bote criollo en unos Juegos Olímpicos.

Esta hazaña fue conseguida por Zulmarys Sánchez en K1-500 metros, que se adjudicó el tercer lugar y medalla de bronce, además de Gabriel Rodríguez en conjunto con José Giovanny Ramos en K2-500 metros, quienes se alzaron con la presea dorada, en el Preolímpico de la especialidad, celebrado en Canadá el pasado fin de semana.

 

Sin embargo, es interesante resaltar, todo el trabajo realizado por estos muchachos, durante el ciclo olímpico que pronto culminará y que los llevó a lograr su meta más anhelada.

 

La larense Zulmarys Sánchez, de 21 años, compite en las modalidades K1, K2 y K4 (Kayac) ganó medallas de plata y bronce (K1-500 metros y K2-500 metros) en los II Juegos del ALBA 2007, además de plata y bronce en los Suramericanos 2006 (K4-200 metros y K4-500 metros), así como una sorprendente presea de plata que obtuvo en el Panam Río 2007, en conjunto con sus compañeras Ledymar Hernández, Vanessa Silva y Eliana Escalona del K4.

 

Por su parte, la dupla del carabobeño de 28 años, Gabriel Rodríguez y el guaro José G. Ramos, de 25, acumulan en su haber, medallas de oro y plata en los II Juegos del ALBA 2007, (K2-500 metros y K4-500 metros), oro en el Campeonato Panamericano de Canotaje México 2007 (K2-500 metros), oro, plata y bronce en los Suramericanos de Argentina 2006 (K2-500 y 500 metros, K4-200 y 500 metros), K4-1000 metros y K2-1000 metros.

 

Además de alcanzar oro y bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006 (K2-500 metros y K4-1000 metros) y bronce en los Panamericanos de Río 2007.

 

Para Sergio Navarro, presidente de Fevecanotaje, el crecimiento de este deporte en Venezuela, se inició en el año 2002, cuando se tomó conciencia de la importancia de este deporte olímpico y sus necesidades, aunado al replanteamiento de los planes para desarrollarlo cabalmente, pese a que debutó en los Juegos Nacionales de Trujillo en 1996.

 

Aunque con este nuevo resultado, Navarro asegura que todavía falta mucha más inversión, cariño y entrega. “Ya conversé con la ministra Victoria Mata, para construir un centro nacional de canotaje, porque en Venezuela no se cuenta con una pista, ni con una instalación idónea para entrenar y sin embargo los muchachos se entrenaron para este Preolímpico, en el Embalse La Mariposa y en Píritu; pero si no se realiza este centro, se corre el riesgo de perder la inversión hecha a corto plazo”.

 

Asimismo, el federativo agregó: “Igualmente se debe continuar con la inversión en topes de preparación en Europa, debido a que esta zona es la cuna de este deporte y es donde se encuentran los campeones mundiales, por lo que es importante foguear a los muchachos con ellos y muestra de esto, son los resultados”.

 

En cuanto al reclamo que extenderá Navarro, ante la Federación Internacional de la especialidad (ICF) y la Confederación Panamericana de Canotaje (COPAC) de la cual es directivo, en relación al cupo del K4 femenino y C2 masculino, éste manifestó: “el miércoles o jueves me iré a Suiza a introducir el reclamo, debido a que esto es un error de la COPAC por no dejar las reglas claras, ellos hablaron de otorgar los cupos al segundo lugar en el K4 y a la medalla de oro en el C2 y luego dijeron que no”.

 

Para finalizar, el presidente de Fevecanotaje, aseveró: “Con esta clasificación se marca un antes y un después en el canotaje criollo. Esperamos, por lo menos, ganar una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos, aunque es un gran logro el haber clasificado”.

 

Una respuesta a CANOTAJE HACE HISTORIA CON CLASIFICACIÓN A BEIJING

  1. jose guardia dice:

    felicidades ,me siento contento por los resultado de los eventos que se estan realisando ,por otra parte es bueno informar que el canotaje vivio tienpos de altura en1991 cuando el k4 500m masculino estubo resultados de clacificacion en las olimpiadas de barcelona para esa epoca se entrenaba en un k4 que pesaba 42k los remos eran de fibra y el fogueo era nacional. dormiendo en chichoros en la mariposa y comiendo lo que se pudiera ,para haci lograr un tiempo de 1.30.112 sobre brasil, argentina , mexico , chile, uruguay, en los juegos panamericanos en la representacion de los atletas hector paraga,federico muskus,juan la fe y jose javier guardia,gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: