México sube al podio de la Copa América

Caracas – La selección de México, que desde 1993 es un permanente animador de la Copa América, consiguió la tercera posición final de la 42a. edición del torneo, que se juega en Venezuela, al derrotar por 3-1 a su par de Uruguay el sábado en Caracas.

El conjunto azteca se alzó con la victoria gracias a goles de Cuauhtémoc Blanco (38 minutos, de penal), Omar Bravo (68) y Andrés Guardado (76). Sebastián Abreu a los 22 minutos había abierto el marcador para Uruguay.

Los mexicanos sumaron dos subtítulos (1993 -cuando hizo su estreno- y 2001) y tres terceros puestos (1997, 1999 y 2007), mientras que los charrúas, terceros en Perú 2004, lideran el palmarés con 14 coronas de la Copa América, al igual que Argentina.

El plantel celeste cosechó fruto gracias a su insistencia sobre el arco de Guillermo Ochoa, quien no pudo contener un cabezazo de Abreu a los 22 minutos. El charrúa saltó para rematar un centro que surgió desde la derecha de Maxi Pereira, ganando al defensa mexicano Fausto Pinto en el aire.

                            

México igualó la pizarra al minuto 38 mediante un potente penal cobrado por el veterano Blanco tras una falta del uruguayo Diego Lugano en el área, que expulsado en la jugada en una decisión drástica del árbitro ecuatoriano Reinoso.

El equipo dirigido por Hugo Sánchez se fue arriba en el marcador a los 68 minutos con una feroz arremetida del ariete Bravo que le permitió eludir a la zaga charrúa y conectar un derechazo de corta distancia que se anidó por el ángulo superior izquierdo.

Inconforme con el apretado triunfo, Guardado anotó a los 76 minutos el 3-1 final a favor de México, en una acción un tanto parecida con el gol de Bravo.

Guardado, reciente adquisición del Deportivo La Coruña español, implantó un misilazo desde fuera de área que remeció el horizontal antes de ingresar en la valla.

Las dos selecciones abrieron las incidencias estudiándose un largo rato para desbaratar los sistemas defensivos, pero fue evidente el manejo por parte de la celeste, que intentó al primer minuto con un disparo amenazante de Abreu luego de una triangulación entre Cristian Rodríguez y Jorge Fucile.

Pero México también probó y los bombazos del azteca Ramón Morales quemaron las manos de Carini como al minuto 24, cuando al guardameta consiguió enviar el balón por encima del horizontal.

Ya en el segundo tiempo el dominio fue del once mexicano, que con un esquema ofensivo implantado con velocidad trepó de manera permanente para crear peligro sobre la valla de Carini, quien tuvo trabajo para ahogar el grito de gol en varias oportunidades.

En algunos episodios le costó ascender al “Tri”, a la vez que el conjunto celeste se desmarcó para intentar el puntillazo. A los siete minutos el volante uruguayo Cristian Rodríguez se lanzó con todo hasta la última línea, pero su servicio pasó de largo ante la ausencia de alguien para definir.

Fucile, por su parte, elevó la pelota a los nueve para obligar a Ochoa a estirarse y mandarla a corner.

El duelo por a tercera ubicación se convirtió en el único de la Copa América-2007 que se disputó en el estadio Olímpico Universitario de Caracas.

Ficha técnica:

Uruguay – México 1 – 3 (1-1)

Estadio: Olímpico Universitario (Caracas)
Asistencia: 30.000 espectadores
Clima: Cálido (30 grados Celsius). Terreno de juego: bueno
Arbitro: Mauricio Reinoso (Ecuador). Asistentes: Félix Badaraco (Ecuador) y Juan Carlos Arroyo (Bolivia)

Goles
Uruguay:
Abreu (22)
México: Blanco (38, de penal), Bravo (68), Guardado (76)

Amonestados
Uruguay:
Forlán (26), Scotti (31), Pablo García (57)
México: Pinto (26), Nery Castillo (74)

Expulsados
Uruguay:
Diego Lugano (36)

Alineaciones:

Uruguay: Fabián Carini – Andrés Scotti, Diego Lugano, Carlos Valdez – Maximiliano Pereira, Pablo García (Walter Gargano, 79), Cristian Rodríguez, Jorge Fucile – Ignacio González (Fabián Canobbio, 74) – Diego Forlán (Vicente Sánchez, 74) y Sebastián Abreu. DT: Oscar Washington Tabárez.

México: Guillermo Ochoa – José Antonio Castro, Francisco Rodríguez, Jonny Magallón, Fausto Pinto (Andrés Guardado, 64) – Gerardo Torrado, Ramón Morales, Jaime Lozano (Jaime Correa, 78), Cuauhtémoc Blanco – Nery Castillo y Omar Bravo (Luis Landín, 88). DT: Hugo Sánchez.

AFP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: