Perú empató 2-2 con Bolivia

Merida – La selección de fútbol de Perú clasificó este martes a los cuartos de final de la Copa América Venezuela-2007 al empatar 2-2 con Bolivia, en partido de la tercera fecha del Grupo A disputado en el estadio Monumental de la ciudad de Mérida (oeste).

El resultado dejó al once de la banda roja con cuatro puntos y a los bolivianos con 2 (eliminados), en una llave dominada provisionalmente por Venezuela (4), que a segunda hora medía fuerzas con Uruguay (3).

El primer gol del encuentro fue anotado por el veterano atacante boliviano Jaime Moreno, a los 24 minutos, al colocar el balón sobre el portero peruano Leao Butrón con un remate fuera del área.

A los 34 empató de cabeza el delantero del Chelsea inglés Claudio ‘Conquistador’ Pizarro, y a los 45+1 desniveló nuevamente para Bolivia el volante Jahsmany Campos con un violento remate desde el vértice del área grande.

Cuando transcurrían 85 y todo parecía a pedir de boca para el equipo de Erwin ‘Platiní’ Sánchez, Pizarro otra vez de cabeza puso cifras definitivas al marcador.

El partido, de trámite intenso y pierna fuerte -el árbitro chileno Carlos Chandía expulsó a un jugador y amonestó a nueve-, dio a luz una Bolivia con mejor actitud que su rival, que se mostró errático en defensa y sin demasiada claridad en el ataque.

El plantel verde tuvo una inocultable levantada con el ingreso del juvenil Jhasmany Campos, que se convirtió en la manija del equipo verde y le insufló el dinamismo y la llegada que esperaba el técnico Sánchez.

El equipo boliviano anunció desde el principio sus intenciones puesto que Joselito Vaca, con quien Campos formó una dupla casi perfecta, desbordó por derecha y centró para que Jaime Moreno desperdiciara con un disparo por encima de la puerta peruana de Leao Butrón.

En los primeros 15 minutos de juego, Bolivia echó a perder al menos tres posibilidades francas de gol, mientras que Perú estuvo a punto de anotar cuando Paolo Guerrero bajó un centro de pecho, colocó el balón para sacar un latigazo de tijera que el portero boliviano Hugo Suárez tapó con mucho esfuerzo.

La dinámica del partido fue casi una constante en el primer tiempo con Bolivia arriba, llevando la iniciativa, mientras que Perú únicamente atinaba a defenderse y lanzar cargas de contragolpe, al menos dos de evidente riesgo.

Los del plantel verde tuvieron siete oportunidades claras de anotar, a lo largo del primer tiempo, pero recién a los 24 pudo abrir el marcador.

Moreno, que recibió un centro preciso de Joselito Vaca, disparó con una comba que trazó un ‘globo’ encima de Butrón, quien no pudo evitar la primera caída de su valla.

El empate llegó de un tiro libre ejecutado por Juan Carlos Mariño que recogió de cabeza el goleador Claudio Pizarro, a los 34, que quedó con el balón a disposición ante descuido de los centrales bolivianos.

En minuto de adición, el juvenil Campos (19 años) aprovechó un centro del lateral Miguel Hoyos, que fue colocado de cabeza por Augusto Andaveris, para batir de un misilazo por segunda vez la puerta peruana.

En la segunda mitad, Perú ingresó con todo y comenzó a arrinconar a Bolivia, que defendía su ventaja replegando sus líneas, que, sin embargo, no renunció al ataque.

El plantel boliviano comenzó a perder orden luego de la salida de Campos por lesión, pero igual era fuerte en la zaga donde mandaba el capitán Juan Manuel Peña, defensa del Villarreal español, y trataba de recuperar la conexión entre el mediocampo y la delantera.

El puerta boliviano tuvo dos notables atajadas consecutivas, mientras los peruanos comenzaban a desesperarse, peor aún con la expulsión del defemsa Joel Herrera (78), por doble amonestación, cinco minutos después de haber ingresado en remplazo de Jhon Galliquio.

El agónico empate para Perú llegó sobre los 85 con cabezazo de Pizarro, tras centro de Juan Carlos Mariño, cuando Bolivia cantaba victoria.

A Bolivia volvió a hacérsele trizas el sueño de avanzar a cuartos de final, instancia a la que no accede hace una década.

Copa América Venezuela-2007 – Grupo A – Tercera fecha

Bolivia – Perú 2 – 2 (2-1)

Estadio: Metropolitano de Mérida
Asistencia: 35.000 espectadores
Tiempo: Templado (23 grados Celsius). Terreno de juego: bueno
Arbitro: Carlos Chandía (Chile). Asistentes: Rodrigo González (Chile) y Félix Badaraco

Goles:
Bolivia: Moreno (24), Campos (45+1)
Perú: Pizarro (34, 85)

Amonestados:
Bolivia:
Raldes (60), Galindo (84)
Perú: Farfán (24), De la Haza (44), Rodríguez (73), Herrera (76), Reyes (84), Jiménez (87), Zúñiga (90+2)

Expulsados:
Perú:
Herrera (78)

Alineaciones:

Bolivia: Hugo Suárez – Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Juan Manuel Peña, Lorgio Alvarez – Leonel Reyes, Jhasmany Campos (Gonzalo Galindo, 67), Gualberto Mojica (Jorge Ortiz, 80), Joselito Vaca – Jaime Moreno y Augusto Andaveris (Juan Arce, 58). DT: Erwin Sánchez.

Perú: Leao Butrón – Jhon Galliquio (Joel Herrera, 55), Alberto Rodríguez, Edgar Villamarín, Walter Vilchez – Juan Carlos Mariño, Paolo de la Haza, Damián Ismodes (Roberto Jiménez, 71) – Jefferson Farfán (Ysrael Zúñiga, 45) – Paolo Guerrero y Claudio Pizarro. DT: Julio César Uribe.

Raúl Burgoa – AFP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: