México derrota a Ecuador 2-1

 

Maturín – Sorpresiva y contundente, la selección mexicana selló este domingo de forma anticipada su pasaporte a los cuartos de final de la Copa América de Venezuela-2007, tras superar 2-1 a Ecuador por la segunda fecha del Grupo B y dejar a su rival de turno sobre el filo de la cornisa.

Bajo la égida del penta-pichichi Hugo Sánchez, los aztecas se apuntaron su segunda victoria del certamen y pasaron a comandar la llave en exclusividad con 6 unidades, escoltado por Brasil y Chile con tres puntos cada uno.

En un compromiso de alto voltaje, los contendientes se alternaron en la búsqueda del gol, liderados por sus referentes ofensivos Nery Castillo (México) y Carlos Tenorio (Ecuador).

La incisiva búsqueda de la red rival recompensó a los 22 minutos de juego a Castillo, que recibió un pase cruzado en profundidad de Rafael Márquez y abrió el marcador con toque corto.

La reacción ecuatoriana no se hizo esperar. Un zurdazo de Cristian Benítez arañó el vertical derecho y acto seguido el árbitro boliviano René Ortubé invalidó a instancias de su primer asistente una conquista de Ulises de la Cruz por fuera de juego.

Por su parte, México fue en busca de más y tuvo el triunfo servido como agua para chocolate en la pierna derecha de Fernando Arce, al sacudir primero los guantes del portero Cristian Mora y noquear en el rebote al defensa Giovanni Espinoza, que evitó la caída de su arco desde la línea.

El segundo tiempo mantuvo el equilibrio de las acciones, pese a la mayor insistencia de los dirigidos por el colombiano Luis Fernando Suárez, que con remates de media y larga distancia, de Tenorio, Benítez y Edison Méndez, pusieron en jaque a la retaguardia adversaria, dando paso al lucimiento del arquero Oswaldo Sánchez.

La titánica tarea del volante Jaime Correa en la recuperación del balón y la movilidad de Márquez fueron dándole forma a una trabajosa imposición mexicana que tuvo su corolario con el minuto 84, cuando el experimentado Cuahtémoc Blanco puso la primer pelota que tocó en la cabeza de Omar Bravo para que éste ampliara diferencias.

Dos minutos más tarde y con el último aliento, Méndez desde afuera del área decretó el descuento, pero no le alcanzó a su equipo para tentar siquiera la igualdad.

Con este resultado, México le pone color y picante al máximo torneo continental, inscribe su nombre entre los ocho mejores y deja al borde de la eliminación a Ecuador, que solo dispone de una mínima chance de llegar a la segunda ronda.

Para cristalizar la clasificación con ribetes de utopía, los ecuatorianos deberán golear a Brasil el próximo miércoles en el cierre de la llave, que se escenificará en la ciudad de Puerto La Cruz, al tiempo que México, con el boleto a cuartos en su bolsillo, enfrentará a Chile.

México – Ecuador 2 – 1 (1-0)

Estadio: Monumental de Maturín
Asistencia: 42.000 espectadores
Clima: Caluroso (35 grados Celsius). Campo de juego: muy bueno.
Arbitro: René Ortubé (Bolivia). Asistentes: Juan Carlos Arroyo (Bolivia) y Rafael Yánez (Venezuela)

Goles:
México:
Castillo (22), Bravo (80)
Ecuador: Méndez (85)

Amonestados:
Ecuador:
Hurtado (24)

Alineaciones:
México:
Oswaldo Sánchez – Israel Castro, Rafael Márquez, Jonny Magallón, Fausto Pinto – Gerardo Torrado, Fernando Arce, Jaime Correa, Ramón Morales (Gonzalo Pineda, 83) – Nery Castillo (Cuauhtémoc Blanco, 78) y Juan Carlos Cacho (Omar Bravo, 64). DT: Hugo Sánchez.

Ecuador: Cristian Mora – Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Giovanni Espinoza, Oscar Bagui (Walter Ayoví, 72) – Segundo Castillo, Edwin Tenorio (Néicer Reasco, 46), Antonio Valencia, Edison Méndez – Cristian Benítez y Carlos Tenorio (Félix Borja, 79). DT: Luis Fernando Suárez.

AFP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: