Uruguay derrota sufriendo a Bolivia

San Cristóbal (AFP) – Uruguay derrotó por 1 a 0 a Bolivia la tarde del sábado en un flojo partido del Grupo A de la Copa América de Venezuela-2007 disputado en San Cristóbal, y sigue en carrera en busca de un lugar en los cuartos de final.

El único gol fue anotado por el delantero celeste Vicente Sánchez (Toluca, México) a los 59 minutos, con un puntillazo en el área chica al aprovechar un lapso de desconcierto de la zaga verde.

Sólo en los diez minutos finales se animó el partido y Bolivia estuvo a punto de empatar en tiempo de adición en dos ocasiones, pero se encontró con un sólido portero Fabián Carini, que hizo despejes imposibles.

La victoria le permite a los charrúas subir al segundo puesto de la llave con 3 puntos, mientras el primer puesto es de Perú, que jugaba con Venezuela a segunda hora, y tiene igual cantidad de unidades pero mejor diferencia de goles.

Cierran las posiciones Bolivia y Venezuela, con un punto cada uno, producto del empate 2-2 que pactaron en la fecha inaugural.

La primera parte del partido fue simple y llanamente para el olvido, con ambos equipos fríos como la tarde y temerosos de apostar fuerte, en momentos en que sólo una victoria, para cualquiera de los dos, podía abonar su tránsito hacia la segunda fase del certamen.

Uruguay careció de ideas y contundencia a pesar de la constelación de estrellas que trajo a este torneo desde diversas latitudes del mundo.

El tridente formado por Cristian ‘Cebolla’ Rodriguez, Diego Forlán y Vicente Sánchez estuvo incomunicado durante gran parte del lance, en el que los bolivianos -parecía evidente- estaban más que contentos con el empate.

Cerca al final del partido, Forlán fue sustituido, ‘Cebolla’ Rodriguez lució y Sánchez hizo el gol.

A pesar de todo, fueron los celestes que intentaron llevar las cargas, pero chocaron con una defensa boliviana de casta, comandada por el defensa del Villarreal español Juan Manuel Peña, e integrada por el recio Ronald Raldes (Rosario Central, Argentina) y Lorgio Alvarez (Cerro Porteño, Paraguay).

Los uruguayos llevaron una carga a fondo a los 15 minutos cuando el velóz y hábil Sánchez lanzó un centro que el boliviano Miguel Hoyos despejó apurado.

De ahí en más hubo un largo lapso de pelotas divididas y el juego ingresó en un sopor, en gran medida por las condiciones del campo a causa de la pertinaz llovizna.

Cerca al final del primer tiempo, Uruguay lanzó un ataque masivo luego de un yerro de Peña, jugada que dejó libre a su colega del Villarreal, Diego Forlán, que también desperdició.

En minuto de adición, el arquero Sergio Galarza tuvo que salir apurado del área grande para despejar una pelota que, en poder del ‘Cebolla’ Rodríguez, le hubiese dado un verdadero dolor de cabeza.

Urgidos por la necesidad de quebrar la paridad, ambos equipos salieron en el segundo tiempo a plantear un juego más ofensivo, pero a pesar de los renovados empeños el partido siguió en la misma tónica de lentitud.

Los uruguayos aprovecharon a los 59 minutos una desconcentración de la zaga boliviana, que dejó libre a Forlán y abrió la posibilidad para que Sánchez, de toque corto, abriera el marcador.

De ahí en más, Uruguay tomó la iniciativa, mientras Bolivia daba manotazos de ahogado con pocos argumentos futbolísticos para cambiar la historia.

El delantero del Corinthians brasileño Juan Carlos Arce tuvo una tarde escasamente inspirada, al igual que su colega del DC United estadounidense Jaime Moreno, restándole así posibilidades al seleccionado verde que volvió a hacer patente la tremenda anemia de gol que le afecta desde hace más de una década.

En la tercera y última fecha del Grupo A, el martes, Perú chocará con Bolivia y Uruguay ante Venezuela, en el estadio Metropolitano de Mérida.

Uruguay – Bolivia 1 – 0 (0-0)

Estadio: Pueblo Nuevo, San Cristóbal

Asistencia: 18.000 espectadores

Arbitro: Baldomero Toledo (Estados Unidos). Asistentes: Rodrigo González (Chile) Félix Badaraco (Ecuador)

Goles: Uruguay: Vicente Sánchez (59)

Amonestados: Uruguay: Diogo (19), García (27) / Bolivia: Peña (72), Lima (76)

Uruguay: Fabián Carini – Carlos Diogo (Ignacio González, 56), Diego Lugano, Andrés Scotti, Darío Rodríguez – Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Pablo García, Cristian Rodríguez (Walter Gargano, 90) – Diego Forlán (Fabián Estoyanoff, 82) y Vicente Sánchez. DT: Oscar Washington Tabárez.

Bolivia:
Sergio Galarza – Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Juan Manuel Peña, Lorgio Alvarez – Leonel Reyes (Darwin Peña, 71), Ronald García (Sacha Lima, 29), Gualberto Mojica, Joselito Vaca (Diego Cabrera, 62) – Juan Carlos Arce y Jaime Moreno. DT: Erwin Sánchez.

Raúl Burgoa (AFP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: