Perú logra una goleada 3-0 ante Uruguay

 

Mérida – El seleccionado de fútbol de Perú derrotó por goleada 3-0 a Uruguay en un intenso partido apertura del Grupo A de la Copa América-2007, que también integran Bolivia y el anfitrión Venezuela, y se puso circunstancialmente al frente de la clasificación.

El defensa del Sporting Cristal limeño, Miguel Villalta, batió la valla charrúa a los 27 con un impecable frentazo tras recibir centro del capitán Claudio Pizarro, luego de una cesión de esquina de Jefferson Farfán, el mejor hombre del partido.

A los 70, el recién ingresado Juan Carlos Mariño recibió un pase de Farfán y disparó de derecha al arco de Fabián Carini, anotando un golazo de gran factura, con una comba perfecta.

Cerró la cuenta el delantero Paolo Guerrero, a los 88, sellando la primera goleada del certamen que arrancó este martes en el estadio de Mérida.

Perú tuvo una jornada inolvidable, mientras Uruguay jugó, especialmemnte en el primer tiempo, un partido simplemente para el olvido, con un accionar lento, casi desprolijo, lo que puso en mayor evidencia la ausencia por lesión de Alvaro Recoba, manija del plantel celeste.

Sólo el ingreso de Cristian Rodriguez le dio movilidad a los charrúas.

Los peruanos alertaron desde el primer momento, puesto que a los 2 de juego ya haían forzado un tiro libre soberbio de la ‘Foquita’ Farfán, improvisado armador del equipo inca.

Con un innovador sistema para su habitual patrón de juego, los peruanos sembraron tres hombres al fondo y hostigaron al rival con dos laterales punzantes, mientras Farfán, una suerte de hombre orquesta, abastecía principalmente a Pizarro.

El volante Pedro García, al servicio del campeón peruano San Martín, tuvo también una acción desequilibrante que puso en apuros a la zaga charrúa, luego de un primer tramo donde las fuerzas anduvieron parejas, pero en el segundo tiempo, agobiado por el cansancio, fue relevado por Mariño.

Sobre los 20 minutos Darío Rodríguez puntilló por encima del travesaño, luego de un certero pase de Fabián Estoyanoff, pero a pesar de ello, Uruguay seguía teniendo una lenta producción.

El quiebre se dio a los 27 cuando Villalta marcó en favor de los peruanos y, cinco minutos más tarde, Paolo Guerrero disparó a la valla, pero el juez paraguayo Carlos Amarilla anuló la acción.

Estoyannoff estuvo a punto de batir a Leao Butrón, a los 45, pero el cuidavallas envió al corner.

Ante la impasividad de su equipo, el técnico Oscar Washington Tabárez hizo su primer cambio: sacó a Fabián Cannobio y ordenó el ingreso del ‘Cebolla’ Rodriguez (Paris Saint Germain, Francia), que le dio mayor movilidad a su equipo.

Fue Perú, sin embargo, que siguió llevando la iniciativa e, inclusive, Pizarro estuvo a los 53 a punto de elevar la cuenta para los de la banda roja.

El partido ingresó poco después en un forcejeo, con muchas amonestaciones, producto del fragor de la lucha, mientras Rodriguez, en Uruguay, y Farfán, en Perú, intentaban hacer valer condiciones y llevaban la batuta en sus equipos.

Un latigazo de Mariño dio a los 70 un respiro a su equipo que, con dos goles en su favor, comenzaba a sentirse ganador del juego, pero no por eso bajó los brazos.

A falta de diez minutos para la expiración del encuentro, Guerrero batió por tercera vez a Carini. La inolvidable faena peruana estaba terminada.

En la segunda fecha de la llave A, prevista para el sábado, Uruguay chocará con Bolivia y Perú con Venezuela, en San Cristóbal.

Perú – Uruguay 3 – 0 (1-0)Estadio: Metropolitano de Mérida

Público: 23.000 espectadores

Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay). Líneas: Amelio Andino (Paraguay) y plácido Chuello (Venezuela)

– Goles: Perú: Villalta (27), Mariño (69), Guerrero (88)

– Amonestados: Perú: Pedro García (47), Guerrero (56), Pizarro (59) / Uruguay: Lugano (44), D. Rogríguez (59)

Perú: Butron – Galliquio, Villalta, Acasiete, Rodríguez, Vilchez – Pedro García (Mariño, 57), Bazalar – Farfán (De la Haza, 80) – Pizarro (Mendoza, 77), Guerrero. DT: Julio César Uribe

Uruguay: Carini – Diogo, Lugano, Godín, D. Rodríguez – Diego Pérez, Pablo García, Canobbio (C. Rodríguez, 46) – Estoyanoff (Vargas, 80), Forlán, Sánchez (Abreu, 66). DT. Oscar Tabárez

Raúl Burgoa (AFP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: