Guaiqueríes en la cúspide

Sin estrellas alcanzó su octava diadema para incluirse en la élite de la LPB Antes del séptimo de la final, Guaiqueríes de Margarita mostraba un palmarés envidiable en 30 años de historia como franquicia dentro el baloncesto rentado venezolano. El título que ganó hace dos días no hizo sino ratificar esa condición de equipo exitoso, pese a venir de una sequía de 10 años.

Ya son ocho las diademas que suma el elenco isleño, que liquidó a Cocodrilos de Caracas en el séptimo de la instancia decisiva de este año, en el Parque Naciones Unidas.

Guaiqueríes igualó a Trotamundos como el máximo ganador de torneos: Obtuvo seis consecutivos desde 1977 hasta 1982 y añadió el séptimo en 1997.

El de 2007 fue un campeonato complejo para la franquicia insular, porque nunca tuvo la condición de favorito. Pero demostró que es de esos clubes que se sobrepone ante la adversidad, al sentenciar como visitante. De hecho, de los ocho títulos que posee la franquicia, siete los ha alcanzado en la carretera.

La mano del técnico Julio Toro, quien tuvo por tercer año seguido la responsabilidad de guiar a los indígenas, marcó diferencias. El estratega boricua, que también condujo a la tribu en el año 1997, supo llevar a un club sin estrellas hasta lo más alto, por esa filosofía de juego de conjunto y de buena defensa.

Guaiqueríes tuvo tropiezos a lo largo de la travesía. En un momento de la ronda regular vio en peligro su clasificación, por falta de argumentos ofensivos. Roger Washington y Alex Quiroz cargaban con el ataque, pero les faltaba apoyo. La incorporación de Chris Jackson y más tarde de Kelvin Peña oxigenó a la tribu, que terminó quinta.

Luego, en la primera semfinal, dio cuenta de Marinos, en apenas cinco juegos y más tarde superaba a Gaiteros, en seis. Una victoria que obtuvo en la mesa, por las amenazas a los árbitros en el gimnasio marabino.

En la final, Guaiqueríes no fue favorito, pero una vez más sacó su casta para titularse.

JOSÉ RUBICCO HUERTAS

EL UNIVERSAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: