Proyecto Cumbre conquistó este sábado la cima de la Pirámide de Carstensz

Desde el Campamento Base en la ladera norte del Pucak Jaya, la expedición venezolana Proyecto Cumbre informó de su exitosa jornada de escalada a la mayor de las alturas de Oceanía, la Pirámide de Carstensz (Indonesia) de 4.884 metros, completando con este ascenso el Reto a las 7 Cumbres más altas de todos los continentes.

La última cima para completar la cadena de 7 cumbres más altas de todos los continentes, la correspondiente a la mayor altura de Oceanía, la Pirámide de Carstensz, fue alcanzada este sábado 2 de junio a las 10:30 a .m. (hora local de Irian Jaya -9:30 p.m. hora Caracas) por los venezolanos Martín Echevarría, Marco Cayuso, Marcus Tobía, Carlos Castillo y Carlos Calderas, integrantes del equipo de montañistas “Proyecto Cumbre”.

La información fue ofrecida telefónicamente por el equipo a su regreso al Campo Base, ubicado a 4.050 metros de altura en la arista norte de la montaña, luego de una extenuante jornada de 13 horas de ascenso y descenso por la escarpada ruta, que ofreció un magnífico e imponente paisaje que los criollos disfrutaron a plenitud, utilizando varios de los recursos que, como escaladores y montañistas han obtenido a lo largo de su actividad deportiva de más de 20 años de trayectoria.

“Tenemos la séptima cumbre” respondió al otro lado del mundo, comunicado por vía telefónica satelital, Marcus Tobía a nombre del grupo que reunido en la carpa comedor, bajo un intenso aguacero, se disponía a consumir la más fuerte ingesta de alimentos del día luego del esfuerzo físico de unas 13 horas que iniciaron en la madrugada.

“Hicimos la cumbre como a las 10:30 a .m., la ruta fue bellísima, los paisajes imponentes, el clima fue benévolo tomando en cuenta que no llovió sino al final del trayecto cuando ya caminábamos de regreso al campamento base”, así describió Tobía en rasgos generales la jornada.

La ruta seguida por Proyecto Cumbre, grupo impulsado por el patrocinio principal de CANTV, CHEVROLET y MERCANTIL, el apoyo institucional del IND y la Alcaldía de Chacao y el respaldo tecnológico de Generación de Tecnología, C.A. y de Supermercados Unicasa como proveedor de alimentación, para el ascenso de la asirta norte de la montaña Puncak Jaya, nombre en Indonesio de la Pirámide de Carstensz, fue recorrida en seis horas y media con técnicas mixtas de escalada, rapel, trecking y montañismo.

“Aquí llueve como 8 veces al día y cada vez es un gran chaparrón que puede durar de 15 minutos a una hora, pero la piedra caliza de la montaña es muy porosa y en poco rato absorbe la humedad. Somos la única expedición que se encuentra en este momento aquí, la montaña está sola para nosotros ” comentó en la jornada previa al ataque a cumbre Carlos Calderas.

En efecto mientras comunicaban la buena nueva para Venezuela, los montañistas estaban bajo un aguacero que se había iniciado poco antes de completar el exitoso recorrido por la montaña ubicada en la cordillera de Maoke, una columna que recorre de Este a Oeste la Isla de Papua, dividida a la mitad entre la provincia indonesia de Irian Jaya y la República de Papua Nueva Guinea,  a tan solo 3 grados al sur del ecuador.

“Salimos a las 3:55 de la madrugada del Campamento Base y ascendimos hasta el primer largo de cuerdas fijas por un par de horas. Allí prácticamente nos encontró la primera luz de la mañana y comenzamos a escalar ya cuando había aclarado. La ruta es muy bonita, técnicamente muy atractiva porque te obliga a utilizar técnicas mixtas- dijo Tobía sobre el inicio del ascenso- Subimos con mucho cuidado, muy concentrados en lo que hacíamos pues la montaña no solamente es un ecosistema delicado, sino que también está muy erosionada por la lluvia casi permanente sobre la zona. Hay mucho desprendimiento de rocas pequeñas, por lo que cuidamos de ir bien protegidos”.

“La ruta transcurre por tramos donde se deben usar cuerdas fijas y escalar pendientes bastante inclinadas. No tan verticales, digamos que nunca de 90 grados  pero si inclinaciones de hasta unos 65 grados por fisuras de la montaña. Hay partes donde el ascenso se hace caminando y otras donde se deben salvar rocas grandes. El punto crítico de todo el recorrido, tanto para subir como para bajar está poco antes de la cumbre de la montaña, entre dos picachos que están separados  como por 12 metros sobre un risco de unos 200 metros de profundidad. Se cruza por una Tirolina (cuerda estática que se ata a dos anclajes sobre la que se cruza colgado por un arnés) y que usamos para no tener que bajar lo ya ascendido y escalar por el otro lado para avanzar tan corto espacio. Allí trabajamos con muchísimo cuidado, tanto en el ascenso como cuando veníamos bajando, asegurándonos de todos los equipos y detalles para completar sin ningún  percance nuestra expedición. Finalizamos sin contratiempos el ascenso y nos tomamos con mucha cautela el regreso. En total trabajamos unas 13 horas en la montaña y ahora estamos muy satisfechos de haber podido completar este proyecto que se nos había hecho largo tomando en consideración el tiempo que la montaña estuvo cerrada a las expediciones. Queremos ofrecer este esfuerzo y este éxito conseguido con trabajo en equipo a toda Venezuela y agradecer a nuestras familias y patrocinantes, quienes han hecho posible que sumemos esta séptima cumbre al palmarés del equipo “.

Explicó Tobía que esperaban poder trasladarse hasta la población costera de Nabire este domingo en helicóptero, si las condiciones climáticas permitían el acceso del aparato a la zona del campo base. Tras regresar a Nabire realizarán una corta visita a un valle dentro de la misma isla de Irian Jaya, región en la que residen los aborígenes  locales de la etnia “Danis”. Luego volverán a Yakarta donde conectarán con Australia para escalar la próxima semana el Monte Kosciuszko, de la Cordillera “Snow Mountains”, el más alto de la plataforma continental oceánica y poder así, inscribir a Proyecto Cumbre en las dos listas de montañistas que han trepado las 7 Cumbres más altas de todos los continentes: Aconcagua en Suramérica y Mc Kinley en Norte América, Elbrus en Europa, Kilimanjaro en África, Everest en Asia, Vinson en Antártica y Carstensz ó Kosciuszko en Oceanía.

Por: Andrea Herrera D.
Cantv.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: