Entrevista a Albert Subirats

En el teléfono se escucha una voz pausada, introvertida. Con la educación que corresponde, Albert Subirats saluda con un tono calmado, acostumbrado como un astro de cine, a que su privacidad sea invadida.

Albert es el mejor nadador criollo en la actualidad. Hace dos meses hizo historia al colgarse la medalla de bronce en los 100 metros mariposa en el Campeonato Mundial de Melbourne, hazaña nunca antes lograda por un venezolano.

Subirats vivió ese tercer lugar como nada en la vida. “De un lado Michael Phelps y del otro Ian Crocker, mejor no pudo ser, ocurrió como siempre lo soñé”, resaltó el criollo desde Arizona rememorando ese día de gloria.

Ahora el criollo está mentalizado en sus estudios de Marketing y Comunicación Internacional. Acaba de finalizar su sexto semestre y cede un espacio en su tiempo para relatar un poco de su vida personal.

-¿Se dice que la natación es un deporte aburrido y solitario. Qué piensas tú?

– Sí, a veces se torna fastidiosa porque es una batalla individual en el agua. Pero a su vez es una de las disciplinas más competitivas y por eso me fascina. Yo soy muy competitivo.

-¿Y entonces qué haces para equilibrar con diversión la parte aburrida?

Soy una persona a quien le gustan todos los deportes, tanto verlos por televisión como practicarlos fuera del agua. También escucho música para relajarme

-¿Y qué es lo que más disfrutas cuando no estás nadando?

-Me fascina ir a pescar. Cuando las prácticas lo permiten me gusta salir con mis amigos a acampar a un lago que se llama Sabino Canyon, queda a 45 minutos de mi casa.

-¿Tienes tiempo para ir a menudo al lago?

-No mucho. Pero los fines de semana siento la necesidad de romper la rutina y hago lo posible por hacer algo diferente.

-¿Tienes novia?

-No, por ahora no tengo

-¿Y la comida. Tienes alguna dieta en particular?

-No, en realidad nunca me preocupo por hacer dieta o algo así. Siempre he comido como cualquier persona.

-¿Siempre creíste que podías subir al podio en un Mundial de piscina larga?

-Uno se traza metas. Desde pequeño yo soñaba con ir a unos Juegos Olímpicos y tuve la suerte de lograrlo en 2004. Luego las metas cambiaron por completo, debía ir más allá. Fue entonces cuando mentalicé que el compromiso era subir al podio en un Mundial de piscina corta, y lo logré en Shangai.

Luego estaba claro que la idea era estar entre los mejores en Melbourne así que cuando me clasifique a la final sólo pensaba en las medallas. Gracias a Dios así fue.

-¿Entonces ahora sientes que es obligación subirte al podio en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008?

-No, para nada. El bronce en el Mundial de Australia fue un momento muy feliz en mi vida, representa más experiencia en mi carrera pero hasta allí no más. Trato de no ponerme presiones en cuanto a mi futuro, entrenaré para mejorar mis marcas, ese es mi único deber.

-¿Cómo describirías esa actuación en el Mundial de Melbourne?

-No pudo ser mejor. Se me cumplió por completo un sueño. Además el competir contra Phels y Crocker fue un plus para la competencia. Desde pequeño los he admirado y en Australia tuve la posibilidad de materializar el sueño de tenerlos al lado en el podio. Ha sido la competencia que más he disfrutado en la vida

-¿Has leído sobre “el cubo de agua”. Es la piscina dónde nadarás en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y se dice que será una maravilla de la Ingeniería?

Para nada, no sé ni siquiera donde queda. He estado tan complicado con exámenes y entrenamientos que no me he tomado la molestia de averiguar.

¿O sea que no has pensado en Pekín?

-Muy poco. Siempre, desde niño, he pensado en el sueño de llegar a la final, pero ahorita nada qué ver. Primero lo primero, estoy enfocado en los Juegos Pa- namericanos. Todavía falta tiempo para Pekín y de nada sirve apurarme a pensar en ello.

-Cuando ganaste la medalla de bronce en Melbourne la prensa catalana dijo que eras español, y que se sentían orgullosos de tener un atleta como tú en la natación. ¿Qué piensas de eso?

-Me halaga enormemente que ellos disfruten mi victoria. Pero que mis padres sean españoles no significa que yo lo sea. Nací en Venezuela, las medallas que he ganado y ganaré son para Venezuela y para más nadie. Les agradezco que estén pendientes, pero soy venezolano.

Gian Piero Rovanagti
El Universal

2 respuestas a Entrevista a Albert Subirats

  1. estefani dice:

    La verdad es que albert es el mejor nadador de nuestro pais y lo seguira siendo es un chamo super lindo y muy criollo al referirse que nacio y en venezuela y que todas las medallas son y seran para muestro pais albert te deseo lo mejor del mundo existos de cprazon y que viva venezuela

  2. Charli dice:

    Tremendo, Subirats. Me enorgulleces. Ahora, tienes la admiración que sentía por Phelps. Que Dios continúe bendiciéndote!!!

Responder

